sábado, 15 de agosto de 2009

Foto: José Ramón Gómez

Diario de Álava . David Mangana

Iñaki González-Oribe, artista

y presidente de AMBA

"Contemporáneos somos todos, ¿no?; los que crean con cámara y vídeo, pero también los escultores y pintores


Pinta, escribe, juega con el diseño. Las ideas son su patria. La moda su antónimo. Iñaki González-Oribe es la cabeza visible de AMBA. Es amigo de los museos, pero sobre todo del arte. Del ingenio que despierta la expresión. Del poso que deja. Un aprendiz de renacentista



¿Cuándo decide pasar de disfrutar del arte a crear su propio trabajo?
Siempre he pintado. Mi formación ha sido pictórica y también he tenido bastante relación con el ámbito publicitario. Tuve una agencia de publicidad y ahora trabajo como redactor y diseñador freelance . Trabajo por encargo, hago proyectos, organizo eventos y también realizó comisariados de exposiciones.



¿Cómo ha ido evolucionando su mirada pictórica?
Mis comienzos son un poco cubistas. Después del cubismo paso a lo conceptual, de lo conceptual a la abstracción y ahora estoy metido en un tema más escultórico. Mis cuadros son matéricos, tienen tres dimensiones. Voy al arte plástico más tangible. El paso que aún no he dado -y no sé si lo daré- es al arte virtual. No me interesa tanto. Me parece que hay un exceso de exposiciones basadas en instalaciones. No sé si es algo efímero...



¿Cree que se trata de una moda?
Creo que se le está dando demasiada importancia y que se están dejando un poco al margen otro tipo de trabajos. Es muy curioso. Cuando se habla de arte contemporáneo, parece que sólo se refiere a lo virtual, a instalaciones. Y contemporáneos somos todos los que estamos trabajando en este momento, ¿no? Los que crean con cámara fotográfica, los que crean con vídeo, pero también los escultores o los pintores. Creo que nosotros estamos un poco outsiders , al menos nuestra generación, los que rondamos los 50. Desde mi punto de vista, se está dando demasiada importancia al 'arte emergente'. Arte emergente, arte emergente... Emergentes somos todos, ¿o es que algunos estamos sumergidos? Parece que el que utiliza el pincel hace un arte obsoleto. Y en absoluto.



¿En su opinión se está perdiendo el contacto con el arte más 'palpable'?
Con el arte tangible. Además, creo que últimamente hay muy pocas ideas, hay muy poco contenido en las obras. Pero lo mismo ocurre con la literatura o con el cine. No hay guiones. La gente dice que se le ha olvidado escribir, contar la historia. Sólo hay imágenes, sonidos... La frase es 'que el público piense'. Pero, hombre, también hay que dejar unas pautas, unas claves.
Cubista, conceptual, abstracto, matérico..., ¿cómo fueron surgiendo todos esos pasos a lo largo de su camino?¿Fue simplemente una evolución natural?
El cuerpo te va pidiendo hacer cambios. No puedes estar haciendo siempre una misma serie, hay que investigar, ir un poco más allá.



Y el artista también se implica en el arte, ¿cómo ha llegado a la presidencia de AMBA (Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium de Álava)?
De forma natural. Había que hacer un cambio de presidencia y pensaron que podía ser una cabeza visible. Pero no quiero ser un presidente presidencialista, ni muchísimo menos. No hace falta una persona, sino toda la junta.
Lo que de verdad les hace falta es menos mudanzas, porque no paran de cambiar de sede...
Es muy curioso. Llevamos en tres años cuatro mudanzas. Ya estamos con el hatillo preparado otra vez. Necesitamos asentarnos un poco.



Alguno dirá 'es que el arte siempre tiene que estar en movimiento'. Por cierto, ¿qué opina del movimiento en la dirección de Artium, de la llegada de Daniel Castillejo?
Evidentemente, la entrada me ha parecido lo mejor que podía suceder, dadas las circunstancias con el antecesor. Esto desde mi punto de vista. Yo creo que ha sido un acercamiento. Dani conoce perfectamente el tejido cultural, nos conoce a todos. Durana, en su última entrevista, comenta que quizá le faltó eso. Coño, en siete años, tampoco somos tantos los artistas locales para habernos conocido. La relación de AMBA con Artium ha sido hasta de primos segundos. Será porque Artium es nuestro segundo apellido. Amigos de Bellas Artes 'y Artium'. Se nos invitaba como a esos parientes a los que se invita a bodas, funerales y bautizos, pero a los que ni se pregunta cómo están. A partir de ahora creo que será diferente. De hecho, próximamente vamos a tener una reunión con Dani y estamos convencidos de que esto va a cambiar de arriba a abajo.



El primer apellido es el dedicado al Museo de Bellas Artes. Hace poco las cifras hablaron de un descenso de visitantes y lo colocaron como el menos visitado de España. ¿Qué es lo que pasa?¿Qué hay que hacer con Bellas Artes?
Quizás sea el tema de promoción y acercamiento, de hacer campañas de información. Siempre hemos comentado, por ejemplo, que la entrada al Museo de Bellas Artes está poco señalizada, que es poco visible. Hay mucha gente para la que pasa desapercibido. Ve el palacio de Augustí pero no lo relaciona. En la mayoría de museos, exteriormente hay una cartelería, unos estandartes, algo que te ayuda, pero aquí están un poco ocultos. Quizás falta publicitarlo un poco más para hacerlo más cercano.



¿Cuántos socios tiene AMBA?
Alrededor de 400. Tenemos desde charlas-tertulia hasta un grupo de pintura al aire libre. Hacemos viajes a diferentes exposiciones por todo el Estado, ahora estamos con el itinerario muralístico, visitas a talleres de artistas que son socios...



Imagino que habrá tantos gustos como socios, pero, ¿se puede dibujar un perfil general del aficionado al arte alavés?
Hay un poco de todo, entre lo más contemporáneo de Artium y lo más clásico de Bellas Artes. Hay gente a la que le gusta más el arte costumbrista y gente a la que le gusta lo más actual. Es heterodoxo. Hay desde octogenarios hasta gente muy joven. Gente con muy diversas inquietudes. También hay talleres literarios o cercanos a temas sociales, a otras culturas. No es sólo lo estrictamente relacionado con el hecho pictórico o artístico.



Hace unos años emergieron centros de arte contemporáneo como setas, pero no todos poseen los fondos alaveses...
Lo que nos gustaría es que salieran más a la luz, que se hicieran más exposiciones de los fondos. Estoy un poco en contra de la exposición-espectáculo. Creo que es muy puntual, un poco populista, y que junta cosas que no tienen mucho que ver.



¿Cómo ve proyectos complementarios a los dos los dos museos, como Montehermoso o Krea?



Krea todavía es un misterio, pero esperamos que siga adelante. En Montehermoso, yo creo que se están haciendo exposiciones un poco cerradas, con un tipo de artistas muy concretos, haciendo una especie de ghetto en el que no pueden entrar otro tipo de a



Y vuelve la sala Amárica...
Tampoco se sabe por dónde van a ir los tiros. Desde mi punto de vista, no se ha hecho una llamada a todos los artistas, sino a un grupo en concreto. Un poco exclusivista. Hay que mirar un poco más a todos los lados.

¿Y en qué anda ahora Iñaki González-Oribe?
Con un poco de todo. Con la escultura. Y con la poesía experimental. Es tan fácil de realizar, tan agradecida, y a veces tan irónica. Permite una salida rápida para la expresión. También tengo pendiente un proyecto que me gustaría llegar a realizar, el proyecto de una exposición sobre la deconstrucción. Ya he presentado algún proyecto, pero parece que no encajan. Parece que hay que seguir la moda, que hay que hacer un tipo concreto de obra, y yo no pretendo ni quiero seguir la moda. Y hay artistas que repiten en varios centros, que tienen seguimientos realmente sorprendentes. Hay personas becadas en dos sitios a la vez. Esto -el mundo del arte en Vitoria- es un poco más amplio, hay más gente, pero siempre se repiten los mismos nombres.
Al espectador le puede quedar la idea de que hay menos artistas de los que realmente existen...
Los nombres se repiten constantemente. Aquí, en Donosti y en Bilbao. Es un poco recurrente. Parece que hay instituciones dedicadas a encumbrar a artistas y, desde mi punto de vista, demasiado pronto, encumbradísimos con 25 años.



También hace microrrelatos...
Aquí se le da a todos los palos. Soy un aprendiz de renacentista. No me gusta emplear ese otro término que se utiliza ahora: 'multidisciplinar'. También he tocado la ilustración. No se riñe una cosa con la otra. Con la agencia diseñé la mascota del Alavés´, trabajé mucho con Fournier, hice juegos de mesa para tablero. Hice guiones para programas concurso. Ahora trabajo como freelance . Me llaman agencias para hacer textos publicitarios. Le gente ya no escribe, igual por aquí quedamos dos o tres redactores publicitarios. La gente se está olvidando de escribir, no le gusta.


No hay comentarios: